¿Cómo evaluar el retorno social de las políticas culturales?

Hoy recupero un artículo que publicamos en la Revista Papers, que propone una perspectiva singular para la evaluación de las políticas culturales.
El cambio en los objetivos y en los instrumentos de intervención de las políticas públicas no siempre comporta el desarrollo de nuevas perspectivas y metodologías para su evaluación. El caso de las políticas culturales ejemplifica esta realidad. Por un lado, han adquirido un rol fundamental en el desarrollo territorial que busca integrar una economía del conocimiento con la cohesión social, la gobernanza y la sostenibilidad. Sin embargo, su perspectiva de evaluación continúa centrada en criterios estéticos, de consumo cultural o, simplemente, en las externalidades de la cultura. Así, este artículo contribuye al desarrollo de metodologías para evaluar de forma científica el retorno social de las políticas culturales, su valor público y los beneficios producidos para la ciudadanía.
Todo ello a partir de diferentes investigaciones del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas, junto con Joan Subirats, Xavier Fina, Adriana Partal y Eva Merino.
El artículo está disponible en este link 


Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: