Postgrado en evaluación de políticas culturales. ¿Qué evaluamos? ¿Quién evalúa?

La institucionalización de las políticas culturales, su consolidación como espacio de gestión pública, ha venido acompañada de la incorporación de nuevos objetivos e instrumentos de intervención. Las políticas culturales han adquirido un rol significativo en el desarrollo territorial que busca integrar la economía del conocimiento con la cohesión social, la gobernanza y la sostenibilidad.

Sin embargo, la generación de información sobre los resultados de estas políticas, así como el enfoque sobre su evaluación, continúan centrados mayormente en la cuantificación de las actividades y productos del sector cultural así como en el consumo cultural.

Es por eso que conjuntamente con la Universidad Nacional de Avellaneda (Argentina) hemos desarrollado un curso de postgrado en análisis y evaluación de políticas culturales desde una perspectiva integral.

Entendemos que la generación de instrumentos de evaluación de políticas culturales es un proceso colectivo. La evaluación no es una tarea exclusivamente técnica sino que requiere de la participación de los diferentes actores implicados (gobiernos, agentes sociales, investigadores y ciudadanía), incluyendo a los propios evaluados.

La evaluación de las políticas culturales no sólo es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas por parte de la administración, sino fundamentalmente se trata de un proceso que facilita el aprendizaje mutuo, la participación y el trabajo en red. La evaluación permite generar conocimiento útil para avanzar en modelos de desarrollo que refuercen la calidad de la democracia.

Creemos que esta manera de entender la evaluación puede ser útil no sólo para los gobiernos sino también para las organizaciones y colectivos sociales que desarrollan proyectos conectados con la cultura y los procesos culturales. A todos ellos nos hemos dirigido con esta propuesta, así como también a investigadores/as del ámbito de la intervención cultural.

El postgrado se llevó a cabo en Avellaneda en mayo y junio de este año. Si les resulta de interés, en esta página pueden acceder a los contenidos y a la información.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: